ENFERMERIA UNEFA (Isabelica)

La Enfermería necesita una revolución humanística que la vuelva a centrar en su función cuidadora, en la atención y apoyo al paciente, además, si dicha revolución no se produce, los pacientes podrían demandar los servicios de una clase nueva y diferente de profesionales. Cuidar llama a un compromiso científico, filosófico y moral, hacia la protección de la dignidad humana y la conservación de la vida.

miércoles, 12 de marzo de 2008

TEORÍA Y MÉTODO EN ENFERMERÍA.



TEORÍA Y MÉTODO EN ENFERMERÍA.

Definición: Las teorías son una serie de conceptos relacionados entre si que proporcionan una perspectiva sistemática de los fenómenos, predictiva y explicativa. Pueden empezar como una premisa no comprobada (hipótesis) que llega a ser una teoría cuando se verifique y se sustente o puede avanzar de forma más inductiva.
Las teorías son verificadas y validadas a través de la investigación y proporcionan una orientación para esa investigación.
Características:
Las teorías deben reunir, al menos, las siguientes características:
· Deben ser lógicas, relativamente simples y generalizables.
· Deben estar compuestas por conceptos y proposiciones.
· Deben relacionar conceptos entre sí.
· Deben proporcionar bases de hipótesis verificables.
· Deben ser consistentes con otras teorías, leyes y principios válidos.
· Pueden describir un fenómeno particular, explicar las relaciones entre los fenómenos, predecir o provocar un fenómeno deseado.
· Pueden y deben ser utilizadas por la enfermería para orientar y mejorar la practica.
Niveles de desarrollo de las teoría:
1. Las Metateoría: se centra en aspectos generales, incluyendo el análisis del propósito, el tipo, la propuesta y la crítica de fuentes y métodos para el desarrollo de la teoría (por ej. la Teoría de Teorías de J. Dickoff y P. James)
2. Los Metaparadigmas: son de contenido abstracto y de ámbito general; intentan explicar una visión global útil para la comprensión de los conceptos y principios clave (por ej. la Teoría General de Enfermería de Orem o el Modelo de la Adaptación de Roy)
3 Las Teorías de Medio Rango tienen como objetivo fenómenos o conceptos específicos, tales como el dolor y el estrés; son de ámbito limitado, pero lo suficientemente generales como para estimular la investigación.
4. Las Teorías Empíricas se dirigen al objetivo deseado y las acciones específicas necesarias para su realización, son definidas brevemente.
Perspectiva histórica de las Teorías de Enfermería:
Desde 1860 a 1959.

1. En 1860,
Florence Nightingale desarrolló su “Teoría del Entorno”, en 1952 funda la revista “Nursing Research”.
2. En 1952,
Hildegard Peplau publica su “Modelo de Relaciones Interpersonales”, “Interpersonal Relations in Nursing”
4. En 1955,
Virginia Henderson publica “Definition of Nursing”.
5. A mediados de los cincuenta, el Teachers College, de la Universidad de Columbia, de la ciudad de Nueva York, comenzó a ofrecer programas doctórales y de experto sobre educación y administración en enfermería, que desemboca en la participación de los estudiantes en el desarrollo y la comprobación de las teorías
Desde 1960 a 1969.
1 La Escuela de Enfermería de la Universidad de Yale, de New Haven, Connecticut, definió la enfermería como un proceso, interacción y relación.
2 El gobierno de los Estados Unidos consolida los programas de doctorado y experto en enfermería.
3 En 1960, Faye Abdellah publica su “Teoría de Tipología de los problemas de Enfermería”.
4 En 1961, Ida Orlando publica su “Teoría del proceso Deliberativo”.
5 En 1962,
Lydia Hall publica su “Modelo del Núcleo, el Cuidado y la Curación”.
6 En 1964, Ernestine Wiedenbach publica su “Teoría del Arte de Cuidar de la Enfermería Clínica”.
7 En 1966, Myra Levine publica su “Modelo de la Conservación”.
8 En 1969,
Doroty Johnson publica su “Modelo de Sistemas Conductuales”.
Desde 1970 a 1979.
1. En 1970, Martha Rogers publica su “Modelo de los Seres Humanos Unitarios.
2. En 1971,
Dorothea Orem publica su “Teoría General de la Enfermería”.
3. En 1971,
Imogene King publica la “Teoría del Logro de Metas”.
4. En 1972,
Betty Neuman publica su “Modelo de Sistemas”.
5. En 1976, la Hermana
Callista Roy publica su “Modelo de Adaptación”.
6. En 1978, Madeleine Leininger publica su “Teoría de la Diversidad y la Universalidad de los Cuidados Culturales”.
7. En 1979, Jean Watson publica su “Teoría del cuidado Humano”.
Desde 1980 a 1989.
1. En 1980, Evelyn Adam publica su “Modelo Conceptual de Enfermería”.
2. En 1980, Joan Riel-Sisca publica su “Modelo de Interaccionismo Simbólico”.
3. En 1981, Rosemary Rizzo Parse publica su “Teoría del Desarrollo Humano”.
4. En 1982, Joyce Fitzpatrick publica su “Modelo de la Perspectiva de Vida”.
5. En 1983, Kathryn Barnard publica su “Modelo de Interacción Padre-Hijo”.
6. En 1983, Helen Erickson, Evelyn Tomlin y Mary Ann Swain publican su “Teoría Modelación del Rol”.
7. En 1984, Patricia Benner publica su “Modelo del Aprendiz al Experto”.
8. En 1985, Ramona Mercer publica su “Teoría del Talento para el Papel Materno”.
9. En 1986, Margaret Newman publica su “Teoría de la Salud”.
Pronóstico del desarrollo de la teoría.
1. El número de teorías y modelos aumentará.
2. La investigación de los resultados clínicos llegará a ser el estimulo principal para el desarrollo de la teoría empírica.

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